Como masterizo

En el mastering básicamente me centro en ecualizar correctamente la mezcla y en subir su volumen hasta niveles comerciales.

El proceso que sigo, utilizando principalmente software y plugins, os lo resumo a continuación.

Antes de empezar escucho atentamente la mezcla para comprobar que cumpla unos mínimos de calidad y que no haya ninguna cosa rara (saturación, instrumentos demasiado fuertes o flojos, etc...).

A continuación realizo un análisis mas técnico eliminando offset y ruidos, si los hay y siempre que sea posible. A este respecto, cualquier cosa que encuentre que no pueda arreglar te escribiría de inmediato para comentártelo y ver si se puede solucionar.

Lo siguiente que hago es normalizar la onda e introducirla en mi equipo de mastering, consistente en tres etapas.

En la primera etapa realizo una ecualización "técnica" para que cada frecuencia esté en la cantidad justa y controlada. Para este proceso utilizo tanto un ecualizador como un compresor multibanda, produciendo un primer aumento del volumen de la mezcla.

En la segunda etapa ajusto la imagen estéreo de la mezcla y procedo a una ecualización "fina" para hacer sonar la música lo mas "bonita" posible. Algunas veces utilizo en este punto un excitador en dosis muy pequeñas para conseguir un poco mas de brillo o contundencia.

En la última etapa realizo la subida de volumen final hasta niveles profesionales utilizando un limitador.

Comentar aquí que todo este proceso también me sirve para retocar la mezcla en el caso de que algún instrumento o conjunto de instrumentos estén demasiado fuertes o flojos. El resultado no será el mismo que si realizara la mezclar desde cero, pero a veces se pueden retocar este tipo de cosas durante la mastering.

Una vez realizado este proceso, envío el archivo resultante al cliente para que pueda escucharlo y dar por bueno el trabajo.

A veces el trabajo no acaba aquí ya que, ya sea porque existe algún problema con la mezcla original, ya sea porque el cliente quiere cambiar alguna cosa del sonido, suelo volver a masterizar el mismo tema (sin coste adicional) corrigiendo los problemas que hayan podido surgir. Esto conlleva habitualmente entre 2 o 3 iteraciones, lo cual hace que desde que el cliente me envía la canción hasta que está lista por completo puedan pasar 4 o 5 días.