Grabar en casa: ¿multipistas hardware o software?

Introducción.

En los últimos 20 años el software ha ido substituyendo al hardware de grabación de audio en los estudios. Ha avanzado tanto que incluso en nuestra casa con un pequeño portátil y una buena tarjeta de sonido se pueden realizar buenas grabaciones. También se ha implantado un substituto digital al clásico cuatro pistas de cinta de cassette, con habilidades antes impensables.

Este artículo pretende ayudar a esclarecer que opción encajará mejor para nuestras espectativas a la hora de grabar en casa. Primeramente hagamos una clasificación de las posibilidades que nos ofrece el mercado y sus características principales.

 

Tipos de multipistas

Grandes multipistas de estudio: suelen ser plataformas que integran tanto la parte de software como la de hardware, como puede ser un equipo de audio profesional, muy grande y caro, difícil de integrar en un estudio de grabación casero.

Multipistas de cinta de estudio: eran los utilizados por todos los estudios antes de la llegada del audio digital, y aún hoy en día se pueden encontrar operativos en muchos de ellos.

Multipistas de software. Son programas de grabación de audio que permiten la grabación multipista y que se pueden ejecutar en casi cualquier sistema operativo, utilizables perfectamente en ordenadores de sobremesa y portátiles junto con algún hardware interface de audio, Muchísimos estudios profesionales utilizan esta combinación para sus producciones.

Multipistas portátiles digitales. Son aparatos portátiles que graban en formato digital y que permiten realizar todas las funciones, desde la grabación, la mezcla, edición, aplicación de efectos e incluso mastering sin salir de ellos.

Multipistas portátiles de cinta. Hasta la llegada del audio digital, estos eran los único aparato que permitían realizar economicamente grabaciones de demos y maquetas.

Multipistas de bolsillo. Se trata de aparatos o software para teléfonos móviles de reciente aparición que permiten llevar encima en cualquier momento un pequeño estudio digital para grabar demos.

 

Como grabar en casa: comparativa de software contra hardware

Dadas las posibilidades económicas y de espacio que podemos permitirnos en casa, deberíamos decidirnos por un software de grabacion de audio, un multipistas portátil digital o un multipistas de bolsillo. Para ayudarnos a tomar una decisión hagamos una comparativa de sus diferentes cualidades:

  • Facilidad de manejo: es mas fácil e intuitivo de utilizar un multipistas hardware que uno software, para el que tenemos que saber utilizar un ordenador y un sistema operativo.
  • Edición: el software multipistas permite mover, copiar, recortar las tomas y pistas de manera mucho más rápida y sencilla.
  • Aplicación de efectos e instrumentos virtuales: por muchos efectos que incorpore el multipistas hardware, jamás podremos igualar la cantidad y variedad de efectos y plugins que se pueden conseguir para un multipistas de software.
  • Portabilidad: las dimensiones de los multipistas hardware y de los de bolsillo suelen permitir su cómodo traslado a cualquier rincón de la casa, al local de ensayo, a la calle, al lugar de vacaciones… algo mas difícil de hacer con un ordenador con su interface de audio.
  • Infraestructura básica: el multipistas hardware es del todo independiente, hasta incluso a nivel energético (los hay que van a pilas), mientras que para usar un software multipistas necesitas al menos un ordenador, un interface de audio y un software.
  • Exportación de audio:  resulta mucho mas fácil de hacer con un ordenador que en un multipistas por hardware.

Resumiendo, podemos decir que mientras un multipistas hardware nos permite trabajar de manera mas sencilla, rápida e intuitiva en cualquier lugar, una combinación de ordenador+interface+programa de estudio de grabación nos proporciona muchas mas posibilidades y poder.

Una vez escogida la opción, ya sea hardware o software, tendremos que fijarnos en algunas características técnicas si queremos conseguir la mayor calidad de audio posible: las entradas de audio y los previos de micro querremos que sean de lo mas transparentes, las tasas de muestreo y de bits han de ser por lo menos de 48 kHz y 24 bits, y por último, a la hora de guardar la información de audio en un archivo lo ideal sería no perder ni un bit de información en un formato de audio sin comprimir.

 

¿Se puede grabar un disco con pocos medios?

Existen muchísimos artistas poco o nada conocidos que han utilizado multipistas de software, multipistas portátiles digitales o multipistas portátiles de cinta para grabar sus trabajos. Estamos hablando de bandas y solistas del mundo de la “Demo” o “Maqueta”. No obstante, en la historia existen casos de grandes artistas que han grabado algún disco sin la necesidad de usar los servicios de un gran estudio, los cuales grabando en casa han consiguiendo un trabajo de calidad profesional. He aquí algunos ejemplos:

Sting – Desert Rose: grabado en un Roland VS1680
Bruce Springsteen – Nebraska: grabado en un Tascam Portastudio
The 88 – Love is the thing: grabado en un iPhone con el programa 4-Tracks
Bon Iver – For Emma Forever Ago: grabado en un portátil a través de una Digi 001 con Protools
Elbow – The Seldom Seen Kid: grabado con un interface de audio Focusrite octopre
Sufjans Steven – Michigan: grabado en un Roland VS-880